Tomás y la noticia
¿Quién decide qué es noticia… y qué no lo es? ¿Borja Prado y Ana Rosa Quintana? ¿Mauricio Casals y Antonio García Ferreras?
Quizás no lo hayas visto nunca y, si lo has visto alguna vez, seguramente no lo habrás visto hasta que Canal Red lo publicó el pasado mes de febrero, hasta que Ione Belarra y Alejandra Jacinto lo han mostrado en sus camisetas esta misma semana o hasta que, este mismo viernes, el reportero Willy Veleta lo ha grabado con su cámara y Podemos lo ha desplegado en la gran lona que cuelga de un edificio del madrileño barrio de Salamanca.
Es el rostro de Tomás, sobre quien algunos sostienen que no es noticia aunque sea el hermano de Isabel Díaz Ayuso y aunque, cuando el covid se llevaba por delante la vida de cientos de personas al día, hiciera un negocio redondo al firmar con el Gobierno de su hermana un contrato de compraventa de mascarillas por el que se embolsó una comisión de dinero público de lo más suculenta.
“La cuestión es si cuando morían 700 personas al día se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros”, dijo sobre él Pablo Casado antes de que Ayuso lo fulminara como presidente del PP con la colaboración de su prensa afín, la misma que insiste en que Tomás no es noticia.
“Nunca se va a poder demostrar que he ayudado a mi hermano en absolutamente nada”, le respondió Ayuso a Casado antes de cargárselo, unas palabras que recuerdan aquel “ni existen pruebas, ni existirán...” que pronunció Felipe González e inmortalizaron el EMK y la LKI en un cartel inspirado en 'Los intocables de Eliot Ness'.
“Querido Pablo, nos conocemos poco pero te aprecio, cosas del paisanaje tal vez: es hora de que tires la toalla, reconozcas tu derrota y evites males mayores”, subtituló el periodista palentino. De 'Los intocables' a 'El Padrino'.
La cuestión era si cuando morían 700 personas al día se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros, pero ahora las cuestiones también son por qué a Casado se lo ha tragado la tierra y por qué su sucesor, Alberto Núñez Feijóo –de 'Los Intocables' a 'El Padrino' y de 'El Padrino' a 'Vacaciones en el mar'–, también tiene un problema.
A pesar de todo, los capitostes de la inmensa mayoría de los medios de comunicación consideran que Tomás y la suculenta comisión que se llevó en lo más duro de la pandemia no son noticia ni siquiera en plena campaña de unas elecciones autonómicas en las que Ayuso se juega la reelección.
¿Quién decide qué es noticia… y qué no lo es? ¿Borja Prado y Ana Rosa Quintana? ¿Mauricio Casals y Antonio García Ferreras? ¿Jesús Cacho? ¿Por qué no ha vuelto a hablar Pablo Casado? ¿Sería noticia una entrevista con él si quisiera y pudiera hacerlo?